lunes, 13 de septiembre de 2010

Matemática Cotidiana

En la actualidad, los conocimientos matemáticos constituyen elementos fundamentales de nuestra cultura.
 La matemática forma parte de la comunicación y de numerosas actividades del hombre, desde las investigaciones científicas hasta simples actividades de la vida de cada día. 

El pensamiento matemático se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática.
Desde niño  se explora y observa el entorno más inmediato y los objetos que lo conforman, al realizar actividades concretas a través de la manipulación de materiales, participación en juegos didácticos, elaboración de esquemas, gráficos, dibujos. Estas interacciones le permite representar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos como instrumentos de expresión, pensamiento y síntesis de las acciones que despliegan sobre la realidad, para luego ir aproximándose a niveles de abstracción.

Al empezar la escuela, el niño posee cierto nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas, llevan al aula una considerable experiencia matemática, a partir de las cuales pueden seguir avanzando en la construcción de sus conocimientos lógico matemáticos con el apoyo pedagógico del docente en función a las necesidades particulares de cada alumno  para permitirles que desarrollen sus potencialidades en forma óptima.
A partir de la actividad lógico-matemática en la resolución de problematicas , los alumnos van desarrollando y modificando sus esquemas de interpretación de la realidad, ampliándolos, reorganizándolos y relacionando los nuevos saberes con sus conocimientos previos.

2 comentarios:

  1. Buenísimo eso de mostrar la Mate en la vida cotidiana... buscá más ejemplos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estaría interesado en establecer un enlace recíproco con mi página web www.paseomatematicas.blogspot.com.es relacionada con las matemáticas de la vida real y cotidiana, así como con la divulgación matemática. Muchas gracias. Quedo a la espera de respuesta a jlgallego@topseis.com

    ResponderEliminar